La evolución de la batería

La evolución de la batería

Clases de batería CDMX

Durante el último tercio de los años 20, se empezaron a utilizar intros en batería, que resultaron ser relativamente llamativos, los cuales luego se vieron enriquecidos gracias a los aportes del baterista Zutty Singleton, quien sin ser un revolucionario supo aprovechar los diferentes matices de las clases de batería para la música instrumental de la época.

En el año 1937, con el grandioso baterista Gene Krupa, la ejecución de la batería gana mayor protagonismo, con esto, los baterías se convirtieron en auténticos solistas de sus agrupaciones y orquestas. Fue así como incluso, la forma de configurar la batería cambió y los fabricantes, tomando en cuenta las ideas de los bateristas de la época, llegaron a formar el set de instrumentos que hoy en día conocemos.

Se tienen datos de que entre los años 1890 y 1910, existían orquestas en las cuales había tres o cuatro percusionistas que toaban varios elementos por separado, uno tocaba el redoblante, otro se encargaba del bombo, por ejemplo.

Pero tras la Primera Guerra Mundial los músicos se vieron en la necesidad de unir varios instrumentos de percusión, para que posteriormente, de manera muy básica, se constituyera lo que hoy en día conocemos como batería.

En 1910 fueron comercializados por primera vez, los pedales para bombo, y los soportes de los redoblantes, por la compañía Ludwig. Esto permitió el ensamblaje de distintos elementos y así poder ser ejecutados por un solo instrumentista. Cabe destacar que en aquellos tiempos, la batería no era como hay la conocemos, sino que tenían elementos poco usuales como los Wood-blocks y un solo plato suspendido y los parches eran de piel animal.

Ya a principios del siglo XX la batería no figuraba ningún papel importante en obra musicales, sólo cumplía con la función de mantener el ritmo con el tempo en las canciones basándose en los rudimentos del tambor clásico y las marchas muy parecidas a las militares. Más adelante comenzaron a aparecer mejoras en su configuración surgiendo otros tipos de soportes.

¿Cómo se compone una batería?

Este conjunto de instrumentos se compone de una serie de tambores que son mayormente fabricados en madera cubiertos por parches hechos de materiales sintético, en ocasiones tienen aceite con la finalidad de optimizar el sonido. Los tambores están hechos por dos parches en la superior y en la inferior, donde la afinación varía según la tensión que se aplique a estos, también influye el material con el que esté elaborado.

Otros elementos de una batería son los platillos, timbales, cencerros, panderetas, eso depende de la intención y gusto del baterista.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

anacrosa
¿Cual es la mejor manera de entrenar mi voz?escuelas de canto en el df economicasclases de bateria cdmxLos grandes de la batería
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

¡CONTÁCTANOS Y COMIENZA AHORA!

Ubicación:

Cóndor 225, Colonia las Águilas, delegación Álvaro Obregón, Cp 01710, Ciudad de México.

Teléfonos:  

56668129 y 0445569600507

E-mail:  

 contacto@anacrusa.com.mx

 Días y horarios de atención: 

 L – V de 12 a 8, Sábados de 10 a 2

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp Mándanos Whatsapp